jueves, 5 de abril de 2012

Sextante dentro de Quantum GIS

Hoy me llegó un mensaje en donde se indican los pasos para poder acceder al grupo de herramientas del Sextante, para el cual me permito detallarlo; es importante mencionar que esta versión incluye ademas de los algoritmos de SAGA, esta presente los del GRASS, con ello aumenta las posibilidades para realizar diversos tipos de análisis.
Para decargar el complemento "Sextante", hay que ir a Obtener complementos de Python, dentro de la barra de Complementos, dentro de ahí, ir a la pestaña de Opciones para elegir "Mostrar todos lo complementos, incluso los experimentales". Tal como se aprecia en la siguiente figura:


Luego entramos a la pestaña de Repositorios, si bien existe una lista si deseamos obtener mayor cantidad de ellos debemos hacer click en en la opción de "añadir repositorios de terceros", luego se debe hacer click en "añadir" para que aparezca una ventana en donde debemos especificar el siguiente enlace: http://plugins.qgis.org/plugins/plugins.xml, ademas de un nombre, en este caso puede ser SEXTANTE.


Finalmente luego dar Ok, ya se tendra disponible dentro de la lista de complementos la opción para descargar Sextante.


Como se indicó este complemento ya incluye los algoritmos de SAGA y los de GRASS, pero antes de poder usarlos hay que configurarlo adecuadamente, por ello es importante revisar el manual que viene incluido.

2 comentarios:

Flor Del Estuario dijo...

HOla, no puedo instalar sextante en 2.4.0, cómo hago? gracias

Carlos Carbajal dijo...

Hola,
Ahora en las últimas versiones del QGIS lo que antes era SEXTANTE, ahora este plugin se denomina Processing, y se encuentra dentro del repositorio de plugins. Puedes encontrar más información en http://qgissextante.blogspot.com/