viernes, 19 de julio de 2013

Curso Virtual - Sistemas de Información Geográfica con Software Libre

En esta oportunidad quisiera promocionar un proyecto que lo vengo trabajando desde hace un tiempo atrás, ahora se dió la posibilidad de lanzarlo en convenio con la Universidad Nacional Agraria de la Selva - UNAS, dicho sea de paso mi casa de estudios ubicado en mi tierra natal - Tingo María.



El presente curso busca introducirnos dentro del mundo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), apoyándonos con el uso de software libre para realizar las actividades prácticas del curso, para ello vamos a trabajar principalmente con el Quantum Gis, además de otras como el proyecto KosmoMapwindow Gis entre otros; tal como siempre lo he indicado, lo que se busca no es dominar el manejo de un software, sino entender los diversos conceptos que involucra la tecnología de los SIG.

Objetivo:


Proporcionar a través de un curso a distancia, conocimientos y habilidades sobre la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), buscando incorporar conceptos relacionados con el espacio geográfico y a su vez motivar a los participantes a realizar principalmente el análisis de la información espacial antes que preocuparse en aprender un software SIG.

Metodología


La modalidad del curso será virtual, con ello quisiera poder integrar un grupo de personas provenientes de diversas partes interesados en el conocimiento de los SIG , siendo uno de los objetivos lograr conformar una comunidad que quiera contar sus experiencias y que pueda ser compartida, todo esto desde un espacio adecuado brindado por la red de Internet. Para todo ello vamos a contar con una plataforma virtual especializado en herramientas de software e-learning (Chamilo); por lo tanto se van a ofrecer diversas actividades interactivas (foros, chat, entre otros), además de los contenidos, los cuales serán presentados a través de lecciones siguiendo el estándar SCORM,  esto último es la novedad de los cursos que anteriormente estuve participando como docente, del mismo modo se brindaran un grupo de videos y tutoriales con la finalidad de poder desarrollar los ejercicios propuestos.

Contenido

En esta oportunidad el curso es de nivel básico, por lo tanto se presentan tres (3) módulos los cuales se abarcarán diversos temas sin profundizar en los mismos, pero a su vez se incentivará la lectura de textos para complementar mejor lo presentado, además el curso no pretende ser netamente teórico y tampoco solo práctico, buscaremos el balance para que pueda ser dinámico y enriquecedor.

MODULOS
TIEMPO 
MODULO 1. INTRODUCCION AL SIG
·         Conceptos básicos del SIG
·         Componentes del SIG
·         Modelo y estructura de los datos (raster y vectorial)
·         Fundamentos sobre cartografía
·         Alternativas de software libre (Quantum Gis,    MapWindow, Kosmo y gvSIG)
·         Ejercicios Resueltos y Propuestos (Georreferenciación)
20 Días
MODULO 2. TELEDETECCIÓN
·         Fundamentos de la Teledetección
·         Satélites - Sensores: Principales Características, Tipos de Resoluciones
·         Procesamiento digital de Imágenes
·         Aplicaciones de la teledetección
·         Ejercicios Resueltos y Propuestos (Composición de bandas espectrales, Clasificación supervisada y Cálculo del NDVI).
35 Días.
MODULO 3. ANALISIS ESPACIAL
·         Conceptos básicos sobre análisis espacial
·         Procesos de Análisis Espacial (Reclasificaciones, intersecciones, uniones, buffer, superposiciones y algebra de mapas).
·         Métodos de interpolación espacial: El Inverso de la Distancia (IDW), Curvatura mínima (Spline) y Kriging.
·         Principios para el modelamiento en SIG  (Modelo Cartográfico).
·         Ejercicios Resueltos y Propuestos: Geoprocesamiento empleando herramientas como disolver (dissolve), diferencias y unión (merge) de un polígono, empleando el Quantum Gis y Kosmo; interpolación espacial de puntos.
35 Días.
TOTAL
90 Días

Inversión

Costo por Persona: S/. 200.00 (Doscientos nuevos soles)

Informes:

Para cualquier información adicional pueden escribirme a mis correos:
  • cmcarbajal@gmail.com
  • ccarbajal@cip.org.pe

Para inscripciones pueden comunicarse con la UNAS:

Pabellón las Orquídeas, segundo piso, aula 201.
Cel. 99545-7477 RPM #827105
062-562056
webmaster@unas.edu.pe . 







1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Esta bueno poder aprender nuevamente para mejorar mucho acerca de ello, y por eso trato de ir avanzando mucho en diversos temas como este. He visto en el ultimo tiempo como muchas personas realizaban cursos a distancia en peru y de esta manera mejoraban sin salir de las casas