martes, 20 de octubre de 2015

Novedades que se vienen con la versión del QGIS 2.12. Parte 1


Ahora retomare después de un largo tiempo las entradas a mi blog, por mi parte me gustaría escribir mucho más pero el tiempo a veces es mi peor enemigo.
En esta oportunidad voy a mostrarles las novedades que se vienen en la nueva versión estable, el QGIS 2.12, el cual estaría disponible a partir del 23 de octubre del presente año, en mi caso logre instalar la versión de desarrollo 2.11, para lo cual existen dos caminos, una opción es emplear el instalador individual que nos proporcionan cada lunes, disponible desde aquí. Aunque también existe la posibilidad de hacerlo a través del OSGeo4W (Figura 1).

Figura 1: Modo de instalar la versión de desarrollo a través del OSGeo4W


Nuevas Herramientas del QGIS 2.12


De todas las novedades existentes vamos a centrarnos en tres de ellas, las que a mi parecer representan las más útiles hablando como usuario. En esta primera parte se muestra la herramienta denominada "alinear capas raster", en la siguiente entrada trataré sobre "comprobar geometrías y autoensamblar geometrías" o Geometry Checker y Geometry Snapper, mientras que en la última parte se tratará sobre las mejoras dentro del Map composer.

Objetivo:

Nuestro objetivo será generar tres archivos de tipo raster, las cuales deben presentar las mismas propiedades, empleando para ello la herramienta denominada "Raster alignment" o alinear raster.


Datos de Ejemplo:

Para este ejercicio vamos a emplear los datos de tipo raster que representan a un modelo digital de elevación (DEM), proporcionados de forma libre desde http://srtm.csi.cgiar.org/. La zona seleccionada corresponde a la provincia de Purús, dentro del departamento de Ucayali en Perú. 
  1. DEM: srtm_purus.tif
  2. Hillshade: hillshade_purus.tif
  3. Pendiente: slope_purus.tif
Todos los datos del ejemplo pueden ser descargados desde aquí.

  • Herramienta 1: Alineando capas raster 
Seguro en más de una ocasión tuviste problemas en agrupar o superponer capas raster que tengan las mismas propiedades, es decir, el mismo tamaño de pixel, el mismo sistema de referencia (CRS) y también el mismo tamaño de salida. Ahora va a existir dentro de las herramientas para raster, la opción denominada "alinear raster" (Figura 2), con la cual podremos trabajar con un grupo de capas raster de manera simultánea, con los cuales vamos a generar otras capas pero que presentan todas ellas las mismas propiedades.


Figura 2: Herramienta para alinear archivos de tipo raster.


Con esta herramienta podremos alinear varias capas de tipo raster, reproyectando si presentan distintos CRS, recortando una zona de interés y re-escalando los valores si es necesario. Para hacer una demostración, se empleará los datos de ejemplo, los cuales son tres archivos de tipo raster, el primero corresponde a un modelo de elevación digital (DEM) y los otros dos fueron generados a partir de este DEM, tanto el hillshade (mapa de sombras) como el mapa de pendientes, todos ellos cubriendo una zona determinada, pero no en la misma extensión, todo ello simulando un caso común que se puede presentar.

Paso 1:  Descargar los datos de ejemplo y ponerlos sobre el escritorio, se recomienda luego revisar sus propiedades, para ello solo debemos ir a la parte de sus metadatos y comprobar el tipo de datos con los que vamos a trabajar.

Figura 3: Mostrando los tres archivos de tipo raster del ejemplo.



Paso 2:  Activar la herramienta tal como se aprecia en la Figura 2, con ello nos aparecerá una ventana en donde tenemos que indicarle las capas raster que vamos a alinear. Lo primero es hacer clic en el símbolo de "+" (1), luego nos aparecerá otra ventana en donde debemos precisar el archivo raster (2) y también indicarle cómo se denominará el archivo de salida (3), existe también la opción de cambiar el método de remuestreo, finalmente solo hacemos clic en el botón "Aceptar" (4). Todo este mismo procedimiento se debe repetir para cada uno de las capas raster que se desee alinear.



Figura 4: Seleccionando nuestras capa raster y el nombre de las capas de salida




Paso 3: Ahora que ya hemos seleccionado todos los archivos raster (1), debemos indicarle cual va ser nuestra capa de referencia (2), es decir aquella capa guía requerido para que todos los otros tengan sus mismas propiedades. En nuestro caso la misma herramienta nos ayuda a elegir la mejor opción. Ahora debemos seleccionar el sistema de referencia (SRC) que deseamos que contengan todas las capas (3) y también el tamaño de celda (4). Luego podemos elegir el tipo de corte de las capas, en nuestro caso vamos a seleccionar la opción por "extensión de la capa", es decir tomando en cuenta nuestro capa de referencia (5). Finalmente hacemos clic en el botón "Aceptar" (6).

Figura 5: Indicando las propiedades que deseamos contar para cada una de las capas.


Paso 4: Como paso final una vez mostrado nuestros resultados, al igual que en el primer paso, se recomienda revisar los metadatos de las capas para comprobar que presentan las mismas propiedades.

Figura 6: Resultado obtenido que muestra la extensión de las capas resultantes.



Muy bien, espero que logren probar con éxito esta novedad que se viene en la nueva versión del QGIS. 


Referencia:
  • http://changelog.qgis.org/qgis/version/2.12.0/

2 comentarios:

Carlos Cerdán dijo...

Tocayo:

Buscando novedades sobre QGIS 2.12 acabo de descubrir tu blog ¡Felicitaciones!. Me suscribo como seguidor.

Saludos desde Cajamarca.

carlos carbajal dijo...

Hola tocayo, me da gusto saber eso, por mi parte seguiré compartiendo a través de mi blog novedades de este software. Saludos desde Lima, hasta pronto.