domingo, 5 de junio de 2016

Complementos del QGIS para analizar la Biodiversidad - Parte 1







En esta oportunidad y luego de mucho tiempo, voy a escribir sobre un tema ligado a la biodiversidad y los SIG, por lo tanto, no podemos dejar de mencionar a una importante organización como el GBIF (The Global Biodiversity Information Facility). Hablamos de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, el cual tiene por objetivo dar acceso a los datos de biodiversidad de todo el mundo, todo esto vía Internet de manera libre y gratuita, como apoyo a la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

Si exploramos la plataforma GBIF podemos apreciar ver cuentan con una cantidad apreciable de datos georreferenciados de ocurrencias (Fig. 1). Es posible descargar todas las ocurrencias, pero es mejo realizar filtros de acuerdo a nuestro interés. 
Fig. 1: Datos georreferenciados de ocurrencias disponibles 


Descargando Datos de Ocurrencias Georeferenciadas


Para esta entrada vamos a tomar como ejemplo el lograr descargar ocurrencias de una especie vegetal (Theobroma cacao) y que se encuentren en un País (Perú). Como primer paso es registrarse, porque los datos serán enviados al correo indicado. Ahora podemos ingresar al siguiente enlace http://www.gbif.org/occurrence/search para hacer nuestra búsqueda, realizando para ello los filtros que ya mencionamos, para luego poder obtener el número de ocurrencias a descargar.

Fig. 2: Descarga de ocurrencias aplicando filtros


Finalmente elegimos el formato de  descarga, en este caso será CSV, con la finalidad de contar con los datos tabulares. Nuestro resultado como lo dijimos llegará a nuestro correo con un enlace que contiene un archivo tipo Zip.

Fig. 3: Envío de nuestros datos de ocurrencias requeridos


Plugin QGIS - GBIF Occurrences


Ahora que vimos cómo descargar ocurrencias desde la misma plataforma GBIF, vamos a mostrarles que también podemos obtener un resultado similar empleando el plugin GBIF Occurrences, con la ventaja que los resultados se adicionan directamente como una cobertura de puntos.
Como primer paso instalamos nuestro plugin o complemento desde "Administrar e instalar complementos".

Fig. 4: Instalando el plugin GBIF Occurrences

Luego de activar el plugin nos aparece una pantalla que nos permite generar los filtros, por lo tanto, indicaremos el nombre científico de la especie que nos interesa y luego el país.

 Fig. 5: Filtrado de ocurrencias.

Finalmente podremos apreciar en nuestro visor de mapas que se adicionaron las ocurrencias georreferenciadas, mostrando sus datos tabulares.

Fig. 6: Resultado de adicionar las ocurrencias previamente filtradas


Muy bien, esto es lo que quería mostrarles en esta primera parte, en la siguiente entrada hablaremos de otro plugin, nos referimos a QDSM (QGIS Species Distribution Modelling), sobre todo para ver una aplicación con los datos descargados, esta demás decirles que lo conserven, lo vamos a necesitar.



Referencias:

  1. Página Principal de GBIF: http://www.gbif.org/
  2. Nodo Español de GBIF: http://www.gbif.es/gbif.php
  3. Descripción del Plugin GBIF Occurrences: https://github.com/BelgianBiodiversityPlatform/qgis-gbif-api

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Carlos te felicito por el curso de QGIS para Biodiversidad, particularmente a mi me interesa porque es una herramienta.Espero que me puedas referir un curso presencial al cual pueda asistir.
Saludos
Elvis

carlos carbajal dijo...

Amigo, a través de este blog presento novedades y trato de hacerlo lo más didáctico posible, en lo relacionado a cursos, estoy en un proyecto para presentar un curso básico libre, pero será virtual, de todas maneras estaré viendo la posibilidad de brindarlo presencialmente, para ello se requiere evaluar otros factores, pero de darse la posibilidad lo voy a dar a conocer.

saludos,