domingo, 12 de marzo de 2017

Novedades de estilos con el QGIS 3.0










Vuelvo a escribir un post después de un largo tiempo, sinceramente me gustaría hacerlo más seguido, pero no siempre se puede. Bueno, en esta oportunidad hablaré sobre las novedades que se vienen con el QGIS 3.0.  Estoy probando la versión de desarrollo (2.99 Master), el cual se puede instalar a través del repositorio OSGeo4W, o también como instalación personal directamente desde aquí.

Figura 1: Vista del repositorio OSGeo4W con la opción para instala 
la versión de desarrollo del QGIS



Novedades en los Estilos - Point cluster


Supongamos que tenemos datos vectoriales de puntos, por ejemplo los centros poblados de un ámbito, pero que dependiendo de la escala de visualización, al mostrar todo el ámbito de estudio, muchas veces se aprecia un mar de puntos muy cercanos entre ellos; si bien existe la posibilidad de trabajar con ajustes para visualizar puntos en función a la escala, ahora dentro de "Estilos de capas", se aprecia la opción denominada "Point cluster".


Figura 2: Opción de Point cluster dentro de los estilos para puntos


La finalidad de esta opción de estilo, es generar agrupaciones de los puntos. Las agrupaciones pueden variar en función al valor de la distancia que se ingrese, por lo tanto, su visualización va a depender de la escala de presentación. 
En nuestro ejemplo tenemos un polígono que representa un ámbito, en este caso un Departamento del Perú llamado Apurímac, y puntos que representan sus centros poblados, sobre esta última capa podemos activar el diálogo estilos de capas desde el panel de capas y luego buscar la opción del Point cluster, tal como se aprecia en la Figura 2. 
Como paso siguiente, ingresamos un valor de distancia, el cual definirá a una determinada escala, cuantas agrupaciones se van a representar.

Figura 3: Empleo del Point cluster en función a su distancia

Hay que tener en cuenta que los números que aparecen, indican la cantidad de puntos que conforman esta agrupación, y nosotros al variar la escala, ellos se irán modificando y a su vez irán mostrándose los "centros poblados".
Si bien los números salieron por defecto, es importante ver que pueden ser representados por cualquier tipo de símbolo, para ello podemos ir al símbolo de cluster, en nuestro caso estamos empleando el "Font maker" como el tipo de capa del símbolo, el mismo que debería ser representado por letras, pero tal como se aprecia en la Figura 4, se puede ir al constructor de expresiones, con la finalidad de indicar que use la variable "@cluster_size", el cual permite mostrar el número de símbolo que contiene un cluster o agrupamiento.

Figura 4: Uso del constructor de expresiones para indicar la variable a emplear 
en la representación de los clusters


Dándole estilo a los cluster

Vamos a realizar un paso más, es decir podemos darle más estilo a nuestros agrupamientos, para ello, debemos ir dentro del estilo de capas, al renderizador y cambiar a Categorized, luego en Configuración del renderizador, te brinda la opción de seleccionar una columna de datos, por lo tanto, teniendo en cuenta que se trata de centros poblados, vamos a seleccionar una columna que presenta valores que permiten un tipo de agrupamiento, como por ejemplo el nombre de provincias (NOMBPV02), tal como apreciamos en la Figura 5, veremos que el Departamento contiene siete (7) provincias, los que se van a colorear de manera aleatoria.


Figura 5: Opción de organizar los datos según valores que los agrupan


Con lo realizado, simplemente nuevos valores se van a visualizar por colores cuando hagamos el acercamiento adecuado, pero lo que requerimos ahora es que nuestros cluster también se coloreen de la misma manera. Para ello nos vamos a editar el símbolo del "Point cluster", en este caso el relleno, tal como se aprecia en el Figura 6, en donde usamos la variable @cluster_color.

Figura 6: Estableciendo colores a los cluster

Ahora queremos hacer variar el tamaño del símbolo de los clusters, para lo cual en este caso activando el "Asistente" para la edición del tamaño definida por datos, nos permite generar una expresión que determina los tamaños de nuestros clusters, estableciendo un rango, todo ello considerando la variable @cluster_size como fuente.

Figura 7: Definiendo el tamaño de los cluster con el asistente

Finalmente, una vez definido el rango de tamaño, tendremos como resultado tamaños de cluster en función a la cantidad de símbolos que lo agrupan. Todo esto nos permite poder tener una vista más apropiada de nuestros datos si empleamos el "Point cluster" como estilo de presentación.

Figura 8: Resultado de vista de los cluster en función al tamaño 
de los símbolos que agrupan


En resumen, creo que estas nuevas opciones de estilo que se vienen en la nueva versión, nos permitan mostrar este tipo de datos de la mejor manera. Para quienes quieren revisar un vídeo relacionados a esta característica les recomiendo ver este de North Road.
Hasta otra oportunidad en donde espero poder mostrar otras características nuevas que se vienen con la nueva versión del QGIS.








No hay comentarios.: