martes, 2 de mayo de 2017

Opciones del QGIS para adicionar los servicios de ArcGIS Online - Parte 1







En esta oportunidad vamos a mostrar las opciones que tenemos para que desde nuestro QGIS podamos incorporar coberturas provenientes de los servicios que están disponibles a través del ArcGis Online


Para lograr nuestro objetivo vamos a considerar cuatro opciones, describiendo cada uno de los procedimientos a seguir: El primero es a través de un plugin denominado ArcGIS REST API Connector (ArcGISConnector), el segundo considera la opción de añadir capas directamente como un "Feature Server" desde ArcGIS, la tercera opción disponible se realizará extrayendo capas de tipo GeoJSON luego de realizar una consulta a los servicios que ofrece ArcGIS y finalmente también hablaremos sobre el uso del Plugin denominado QuickMapServices, que también nos permite obtener capas provenientes de varios servicios entre ellos los disponibles por Esri.

En esta primera parte mostraremos las dos primeras opciones:


1. Uso del ArcGISConnector

El plugin es un proyecto desarrollado por Geometa Lab HSR, el cual permite leer desde  ArcGIS Online , ArcGIS Server y "Esri Open Data Initiative Portal Software". El plugin se focaliza en la lectura de los llamados "Mapas" accesibles a través de Internet mediante la interpretación de JSON (JavaScript Object Notation) similar a WFS, por lo tanto, hay que tener en cuenta que actualmente sólo se admiten "Feature Services", los "Servicios de mapas - Map Services" de tipo WMTS/WMS, no son soportados.

Se pueden mencionar que se disponen de los siguientes servicios de ArcGIS:

Para nuestro ejemplo, asumiremos que ya tenemos instalado el plugin ArcGIS REST API Connector (Ver Figura 1). Por lo tanto, vamos a considerar usar los datos provenientes de http://sampleserver6.arcgisonline.com/arcgis/rest/services.


Figura 1: Plugin instalado desde el administrador de complementos



Paso 1: Ingresar al link del servicio, vamos a apreciar  un grupo de servicios disponibles, dentro de todos ellos escogeremos el que dice "Census (MapServer)".

Figura 2: Lista de los servicios disponibles


Paso 2: Luego al ingresar al servicio seleccionado, vamos a apreciar la descripción del servicio y las capas disponibles, para nuestro caso escogeremos la capa denominada "States".

Figura 3: Seleccionando una capa de interés

Paso 3: Ahora ya podemos conocer con mayor detalle las propiedades de los datos disponibles por el servicio, por lo tanto, debemos considerar el link que se está consultando.

Figura 4: Mostrando las características de la capa y la URL a considerar

Paso 4: Dentro del QGIS al activar el plugin (desde el icono presente en la barra de herramientas o desde la barra de menús dentro de Vectorial), nos aparecerá una pantalla que nos pedirá ingresar la Capa URL, para lo cual le tendremos que especificar la que se obtuvo en el Paso 3 y luego que fue identificada (para ello debe aparecer la capa states dentro de Layer Name), presionar "Connect".


Figura 5: Ingresando dentro del Plugin la URL de la capa seleccionada .


Paso 5: Finalmente podemos visualizar y disponer de la capa "states", el cual si nos vamos a las propiedades de trata de una capa en formato JSON, el cual contiene una geometría de polígono. Si entran a la tabla de atributos, verán que contiene datos estadísticos para cada uno de los Estados.

Figura 6: Resultado obtenido al adicionar la capa seleccionada

Este procedimiento nos permitirá obtener capas vectoriales a través de los servicios ofrecidos por ArcGIS. Es importante tener en cuenta que cuando seleccionen la capa, la misma sea de tipo "Feature Layer" y que los tipos de geometría sean polígonos, líneas o puntos. A manera de práctica les recomiendo que prueben con el siguiente servicio disponible, referido a las rutas de huracanes. http://sampleserver6.arcgisonline.com/arcgis/rest/services/Hurricanes/MapServer/1



2. Adicionando una capa Feature Service de ArcGIS.

La siguiente opción disponible nos permitirá tener el mismo resultado, para ello, seguiremos los siguientes pasos:


Paso 1: Desde la barra de herramientas de administración de capas, usaremos el denominado "Añadir capa Feature Server de ArcGIS", al hacer clic nos aparece una ventana, en la cual generaremos una "nueva conexión de servidor". 

Figura 7: Desde el administrador de capas se adiciona una capa Feature Server 
de ArcGIS generando una nueva conexión con un servidor de mapas

Paso 2: Para la nueva nos va a solicitar el URL de la capa, el cual lo tenemos del ejemplo con el que venimos trabajando, pero el que mostramos en el Paso 2 anterior, es decir sin especificar la capa "States". Luego hacemos clic en "Aceptar".

Figura 8: Ingresando la URL del servicio desde donde nos conectaremos para 
solicitar las capas disponibles


Paso 3: Cuando ya disponemos de la conexión del servicio aceptada, al cual lo hemos denominado "Census - States USA", podemos ahora solicitar que realice la conexión con el servidor para que nos muestre las capas disponibles para ser añadidas. En este caso escogeremos "states", para ver si obtenemos el mismo resultado de la opción anterior.


Figura 9: Selección de una de las capas disponibles del servidor conectado


Paso 4: Finalmente luego de "Añadir" la capa, se podrá visualizar lo mismo que obtuvimos anteriormente, pero si van a propiedades de la capa, se apreciará que la fuente es una consulta al servicio disponible de ArcGIS.


Figura 10: Propiedades generales de la capa añadida

En la siguiente entrada se mostrará las otras dos opciones que nos permitirán tener resultados similares.



No hay comentarios.: