lunes, 7 de agosto de 2017

Nuevas Opciones para generar leyendas con QGIS 3.0

En una entrada anterior, se mostró una de las novedades sobre estilos que se viene con el QGIS 3.0, en específico la demostración fue sobre una capa de puntos, mostrando la opción "Point cluster". En esta oportunidad, empleando la misma fuente de datos, me permitiré hablar sobre una opción que tenemos para mostrar en nuestro panel de capas, un nuevo estilo de simbología, el mismo que luego podrá ser representado dentro de un mapa como leyenda.

Generando una leyenda colapsada (Collapsed legend)


En realidad es muy sencillo el procedimiento, pero vamos a tener que considerar unos detalles, como por ejemplo, primero debemos revisar nuestra tabla de atributos, sobre todo porque en algunos casos será necesario hacer algunos ajustes. Para esta demostración estoy empleando un capa vectorial de puntos, representando un grupo de centros poblados del Departamento de Apurímac, el mismo contiene un campo denominado "TOT_POB99", con valores de población. 
Si desean los datos para practicar lo pueden descargar desde aquí.

Paso 1: Debemos generar un campo que represente valores enteros que guarden relación o proporción sobre los valores de población, para nuestro caso, el grupo de centros poblados presenta valores desde 500 hasta 7731, por lo tanto, se ha creado el campo "CATEG_POB", con valores de 5, 10, 15 y 20, los cuales considerándose rangos específicos deberán cubrir todos de valores de población.

Figura 1: Ajustando nuestra tabla de atributos

Paso 2: Generar una simbología simple de puntos, pero que el tamaño del marcador esté activado para que esté definido por datos de un campo específico, en este caso de nuestro campo "CATEG_POB".


Figura 2: Configurando para que el tamaño del marcador sea definido por datos

Paso 3: Ahora podemos ir a las opciones avanzadas para generar simbología, seleccionando la opción denominada "Data-defined size legend". Es importante primero realizar el paso anterior, porque de lo contrario no se activará esa opción.

Figura 3: Activando la opción Data-defined size legend


Paso 4: Debemos generar nuestra leyenda colapsada, para ello debemos ir a dicha opción y luego añadir manualmente los tamaños de las clases, tal como lo hemos configurado previamente, es decir desde valores de 5 a 20, para que a su costado podamos incluir el valor real de la población que queremos representar.


Figura 4: Generando una "leyenda colapsada"


Paso 5: Finalmente, veremos que aparecerá dicha simbología en nuestro panel de capas, por lo tanto, ahora podemos representarlo en un mapa, para que lo podamos imprimir.

Figura 5: Vista del resultado de nuestra leyenda generada

Editando la simbología


Al ver el primer resultado, me pregunté si podría hacer que los símbolos tengan colores diferentes por cada tamaño generado, por lo tanto, lo que hice fue generar una simbología de tipo "Graduated", para lograr generar con ello una rampa de coloración, claro está en función a los datos de población.
Con la finalidad de que se mantenga los rangos similares, se optó que la opción del modo de separación de las 4 clases sea por "rupturas naturales".

Figura 6: Generando una simbología graduada

Con este cambio, vamos a visualizar nuestros valores en una leyenda compuesta por dos simbologías, la que ya habíamos generado anteriormente y la otra que representa una coloración establecida por nosotros.

Figura 7: Vista del resultado incorporando coloración graduada


En general me parece interesante esta nueva opción que vendría en la nueva versión del QGIS 3.0, les invito a probarlo en la versión de desarrollo del QGIS.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente publicación, esta mejora permite lograr desarrollar mejores mapas para conocer la cantidad de avistamientos de especies de mamiferos en áreas de estudios...muchas gracias por tu aporte

carlos carbajal dijo...

Hola Adrián, me da gusto que te haya servido en tu trabajo.

Saludos.

brando dijo...

saludos es buen trabajo.exelente.