domingo, 24 de septiembre de 2017

Propuesta de Curso sobre QGIS para principiantes












Plataforma Virtual EDUCAGIS


En esta oportunidad voy a mostrarles un proyecto que desde hace un tiempo lo vengo trabajando, me refiero a contar con un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), es decir tener un espacio que me permita ofrecer cursos bajo la modalidad Online. Esperando que sea un inicio de algo que cada vez se vaya fortaleciendo, mi idea es seguir elaborando material de enseñanza sobre las herramientas de software libre para SIG (en especial del QGIS); teniendo en cuenta que a través de mi blog he logrado compartir en los últimos años, metodologías para emplear sus herramientas. Si bien los que revisaron mi blog, en un 90% hablo sobre QGIS, en el presente proyecto de contar con esta plataforma denominada EDUCAGIS, lo quiero orientar a todos aquellos que se complementan muy bien, es decir me refiero al SAGA, GRASS y OTB principalmente.

Bueno, vamos a iniciar con un curso a nivel básico (fecha de inicio sería el 20 de octubre del 2017), lineas abajo se describe parte de la información del curso que estoy proponiendo, los que están interesados, pueden descargar el brochure del curso desde aquí, y la ficha de inscripción desde aquí.


Presentación del Curso


Ante el incremento de la tendencia al uso de herramientas de software libre para los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en esta oportunidad se brinda la propuesta de un curso bajo la modalidad Online denominado funcionalidades de los SIG con QGIS (nivel básico), en donde a través de la presentación de diversos temas seleccionados, pretendemos que el participante que se viene iniciando en el mundo de los SIG, pueda tener una inmersión progresiva de los principales conocimientos relacionado a las funcionalidades que involucran esta tecnología, los que serán demostradas a través del software QGIS, teniendo en cuenta su gran potencial en el desarrollo de las mismas, por los cuales en la actualidad al QGIS se le reconoce cada vez más.



Objetivos del Curso


General


Proporcionar al participante los conocimientos básicos sobre el uso del Software QGIS, orientado el mismo a las funcionalidades de los Sistemas de Información Geográfica, buscando que de manera progresiva y didáctica aprenda a desenvolverse en un ambiente ligado al uso de información geoespacial apoyado con el uso de tecnologías libres.

Específicos

  • Conocer el entorno de usuario, herramientas y las principales funcionalidades del software QGIS.
  • Realizar la búsqueda, selección y descarga de datos geográficos de fuentes externas.
  • Identificar, explorar y visualizar los datos espaciales apoyados por el QGIS Browser.
  • Gestionar una base de datos espacial para la creación, edición y consulta de los mismos apoyados con el DBManager.
  • Generar estilos personalizados a las capas vectoriales de puntos, líneas y polígonos.
  • Manipular y editar capas vectoriales y de raster empleando herramientas de edición del QGIS.
  • Diseñar mapas individuales y en conjunto como un atlas para su publicación e impresión.
  • Combinar capas de tipo vectorial apoyados por las herramientas más comunes de geoprocesamiento en el QGIS.
  • Combinar capas de tipo raster apoyados por las herramientas más comunes de geoprocesamiento e integrar algunos procesos empleando el modelador gráfico del QGIS.
  • Usar herramientas de teledetección para ejecutar procesos que tiene como fuente de datos las imágenes de satélite.


Bueno, espero que los que se están iniciando en QGIS les pueda interesar; de manera adicional se ha creado un repositorio en GitHub del proyecto de este primer curso, en donde iré actualizando con información, los que desean revisarlo pueden ingresar a https://github.com/ccarbajal16/qgis_basico.




No hay comentarios.: