jueves, 10 de enero de 2013

Publicación de Mapas con el Quantum GIS

En esta vez voy a describir un complemento del Quantum GIS denominado QGIS Cloud, con el cual es posible realizar publicación de mapas, para ello hay que seguir los siguientes pasos:
1.- Ingresar a http://www.qgiscloud.com/, para registrarse creando su usuario y contraseña.

Figura 1: Registro dentro de la página del QGis Cloud
2.- Descargar e instalar el programa Quantum GIS 1.8 "Lisboa", en este caso la última versión estable, una vez dentro del software se debe instalar la aplicación Qgis Cloud  y luego activarlo.

Figura 2: Instalando del Complemento QGis Cloud dentro de la lista de repositorios
 
Figura 3: Activando el Qgis Cloud dentro del Administrador de complementos

3.- Luego de activarlo se aprecia que dentro del escritorio se genera un ambiente para poder trabajar este complemento:

Figura 4: Complemento Qgis Cloud activado
4.- Para iniciar los trabajos con el complemento, ir a la pestaña denominada "Account", con la finalidad de activarlo para poder generar nuestras bases de datos. Para ello hay que hacer click en "login" e ingresar nuestro usuario y contraseña con que nos registramos.

Figura 5: Activando nuestra cuenta Qgis Cloud

5.- Una vez realizado esto, podemos crear una nueva base de datos haciendo Click en "Create new database", apareciendo un nombre que se genera de manera automática, para este ejemplo se cargaron tres capas vectoriales (Departamentos del Perú, Capitales y la Red Vial), los cuales se deberan subir a dicha base de datos, para ello primero revisar que todas las capas esten presentes y luego activar el boton "upload data", se recomienda primero hacer click en el botón "Refresh layers".

Figura 6: Cargando las capas de tipo vectorial a la base de datos generada
6.- Luego de haber cargado las capas, el cual puede demorar dependiendo el tamaño de los archivos, es posible que te pida guardar cambios, en caso no hayas guardado como proyecto. Finalmente nos dirigimos a la pestaña denominada "Services", en donde podemos apreciar una lista de enlaces, los cuales se modifican con el nombre del proyecto, al hacer click en "Publish Map".

Figura 7: Publicando el Mapa Elaborado

7.- Como último paso podemos hacer click el primer enlace que corresponde a Web Map y se deberá activa en nuestro navegador web que usamos por defecto, mostrando el siguiente resultado.

Figura 8: Mapa publicado en un entorno web.

8.- Dentro del entorno presentado se puede realizar aplicaciones básicas, como por ejemplo medir distancias, áreas, activar o desactivas capas y lo que es más importante consultar los atributos de las capas; existe la opción de imprimir, pero para ello se debe primero habilitarlo desde nuestro proyecto generado.

Bueno, espero que les pueda servir este complemento, si bien esta versión libre solo te permite cargar un número limitado de capas, considero que es de gran ayuda además de ser una alternativa para publicar información la cual podrá ser compartida a través de un simple enlace web.

Hasta otra oportunidad.






8 comentarios:

Jair dijo...

Sr. Carlos Buenos días soy de Moyobamba, solo quería un pequeño apoyo para poder desarrollar un trabajo para la universidad utilizando GIS!!..me encanta esta tecnología y me gustaría especializarme en esto como Ud..

Carlos Carbajal Llosa dijo...

Hola jair, me parece muy bien que tengas esas ganas de aprender, si deseas me escribes a mi correo para que me detalles sobre el trabajo que deseas realizar.

José Manuel García-Maestro Cagigas dijo...

Hola Carlos.

En mi primer lugar, darte la enhorabuena por tu blog. Estoy metido en el autoprendizaje de qgis y me está serviendo de gran ayuda.

Estoy intentando realizar una prueba publicando unos datos siguiendo los pasos que describes en tu post.

Todo va bien hasta que presiono el boton "Upload data" para subir las capas a la base de datos, comienza el proceso con la primera capa hasta que al final sale un mensaje que dice "An ocurred: translation of layer xxx (use -skipfailures tp skip erros)"

No es cuestión de una capa porque lo he probado con las tres que quiero publicar. ¿Sabes a que se puede deber el error?.

Por supuesto, cuando voy a la pestaña Services, y presiono sobre Publish Map, me dice que mis capas son locales y que debo subirlas a la base de datos.

Muchas gracias por adelantado.

José Manuel García-Maestro Cagigas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johan Ospina dijo...

Buena tarde,

Instale el Plugins de Qgis Cloud, apenas estoy en Qgis abro el plugins, me loggeo, creo la base de datos, agrego las capas, todo como lo explica el tutorial, pero al momento de dar UPLOAD DATA me aparece el siguiente error:

Exception:PostgresSQL driver failed to create PG:host='spacialdb.com' port='99990 dbname='ujitgx_lxlwqm' user='ujitgx_lxlwqm' password='0fb27dfe'

Si me puede ayudar a corregir le agradezco, es bastante urgente para mi tesis sobre este software GIS.

Pd. muchas gracias por todos sus tutoriales, me han servido bastante en mi trabajo.

Enrique Torres Moya dijo...

Sr. Carlos buenas noches, tengo el mismo problema de los otros compañeros, cuando le doy cargar las capas me sale error:
Terminating translation prematurely after failed translation of layer cccc.shp (use-skipfailures to skip errors, espero me pueda ayudar, lo he intentado con capas con pocos datos y tampoco, solo una vez funcionò, pero fue por error que no subi ninguna capa y me creo el link, pero cuando pongo datos me saca el error anterior.

Gracias.

Atte: Enrique T

Carlos Carbajal dijo...

Estimado Enrique, te comento que hace tiempo que no uso este pluging, pero voy a probarlo de nuevo con la nueva versión del QGIS, y si todo sale bien grabaré un vídeo para que este disponible y puedas seguir los pasos y veas si todo lo que hiciste esta bien.
Saludos,

Enrique Torres Moya dijo...

Sr. Carlos gracias por su interés en ayudarme, he tratado de muchas formas y nada, y cuando no ingreso ningín dato, es la única forma en que genera algún producto, es decir me genera la url, pero obviamente sin datos, apenas ingreso así sea un punto, me genera error.

Espero nos puyeda ayudar a muchos que tenemos el mismo problema.

Es una gra herramienta pero es difícil obtener soporte.

Atte:

Enrique T