domingo, 11 de noviembre de 2012

Uso del OpenStreetMap con el Quantum Gis

En esta oportunidad quisiera dedicarme un tiempo para poder mostrar la posibilidad de poder extraer información a partir del OpenStreetMap (OSM), y que pueda ser visualizada en el Quantum Gis. Tal como lo definen, "el OSM es un mapamundi libre, creado por gente como tú" (http://www.openstreetmap.es/).

Como primer paso debemos ingresar a la web: https://www.openstreetmap.org, con la finalidad de poderse registrarse, se recomienda hacerlo.

Una vez registrado, ya dentro de la página podemos escoger una zona de interés, para este ejemplo vamos a considerar una zona del Perú, más específicamente la ciudad de moyobamba, capital del departamento de San Martín:


Luego de realizar el zoom adecuado, vamos a seleccionar la zona urbana, con el objetivo de poder exportar la información disponible, tal como vemos en la figura de abajo, existen opciones para ver, editar y también para exportar.



Para lograr exportar debemos seleccionar la vista o indicar unos límites propios generando un polígono, el cual debe cubrir el área que más nos interesa. Es importante tomar en cuenta seleccionar la opción de exportar los datos en formato OpenStreetMap XML.


Luego de realizar estos pasos se genera un archivo llamado "map.osm".

Ahora abrimos nuestro programa Qgis, en esta oportunidad estoy trabajando con la versión 1.8.0 denominado "Lisboa".  A manera de ayuda en la ubicación se cargó shapes con los límites políticos de la provincia de Moyobamba y su respectiva capital.


Para continuar hay que considerar activar principalmente el pluging del OSM, se recomienda también como ayuda el pluging "OpenLayers Overview".


Una vez activo el pluging OSM, procedemos a emplear la opción de "Cargar OSM de archivo"  



Luego se ubica el archivo guardado (map.osm), para contar con la mayor cantidad de datos, hacer check en algunos campos de información.



Una vez realizado esto, podemos apreciarlo en el escritorio del Qgis, en la imagen podemos ver que el pluging OpenLayersOverview permite comprobar la información que se muestra, y en la zona de las capas, se han generado tres capas (map points, map lines y map polygons).


Finalmente, para comprobar que información existe, podemos ingresar a la base de datos, primero a los datos de tipo puntos. Como se aprecia en la figura de abajo, como ejemplo vamos a ubicar un local del Ministerio de Salud (MINSA), seleccionando la fila con dicha información simplemente hacemos que realice un acercamiento, y con ayuda del Overview del costado tendremos mayor detalle.



Para un ejemplo de datos tipo líneas, vamos a tratar de ubicar una calle llamada "Alfonso de Alvarado", realizamos el mismo procedimiento.






Por último, para tener un ejemplo con datos de tipo polígono, se logra ubicar la extensión de un hospital.



De acuerdo a lo que podemos apreciar, considero que el uso de esta herramienta nos permite extraer información de tipo vectorial, sobre todo porque esta base de datos cada vez va en mayor aumento, y es libre. Muchos la pueden usar para ubicar lugares específicos y uno que está registrado y tiene la oportunidad de contar con un GPS, puede contribuir a incrementar dicha base. Para quienes quisieran cargar su propio GPS con lugares importantes como hospitales, restaurants, hoteles y otros lugares,  les podría ser muy útiles. Una vez con estas capas, las mismas pueden ser exportadas a shapefiles o también a formatos de intercambio GPS (GPX).

Bueno, espero que les pueda servir esta herramienta. Hasta otra oportunidad.









1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen dato muchas gracias