domingo, 28 de septiembre de 2014

QGIS con CartoDB - Parte I








Hace unos días salió publicado todavía como experimental el complemento QgisCartoDB, el cual permite al QGIS contar con la posibilidad de incorporar los mapas que podamos realizar empleando el servicio CartoDB. Si bien la posibilidad de contar con el CartoDB ya es una realidad desde el 2011, para mí será la primera vez que lo voy a probar, por lo tanto quería compartir con ustedes los resultados que obtuve.

¿Qué es CartoDB?


En resumen es una plataforma que emplea los servicios de la nube para publicar mapas, es decir que nos provee de herramientas de SIG y de Webmapping en nuestro navegador. Ofrece el denominado servicio Freemium, es decir que ofrece servicios básicos libres y cobra por otros más avanzados. 

¿Cómo contamos con el servicio CartoDB?


Debido que el complemento QgisCartoDB tiene como requisito contar con una cuenta en CartoDB, entonces, como primer paso será dirigirnos a http://cartodb.com/ , dentro de la página hacemos clic en SIGN UP, luego nos aparecerá un formulario básico para crear nuestra cuenta libre, el cual tiene la limitación de que solo podemos crear 5 tablas y 50 Mb de datos.


Figura 1: Página de CartoDB

Creando Cuenta

Figura 2: Formulario de Creación de cuenta libre


Instalando el Complemento QgisCartoDB


El complemento (Plugin) CartoDB para QGIS, nos permite ver, crear, editar o borrar los datos de su cuenta CartoDB usando nuestro QGIS de escritorio. Para poder contar con este plugin, debemos realizar su instalación.

1.  Dentro del QGIS Desktop ir a complementos en la barra de menú, como se mencionó es un plugin experimental, por lo tanto dentro de administrar e instalar complementos, debemos ir a configuración y activar la casilla de mostrar también los complementos experimentales.

Figura 3: Activando los complementos experimentales



2. Luego nos dirigimos a "Todos" en la parte superior, apoyándonos en la ventana de buscar, lograremos ubicar al plugin solo con escribir su nombre, para luego proceder a su instalación.


Figura 4: Instalando el plugin CartoDB para Qgis


3. Ahora lo vamos a poder ver dentro de nuestro QGIS, ubicándose dentro de la barra menú "Web", además con la presencia de un icono en la barra de herramientas.

Figura 5: Vista del plugin CardoDB en el Qgis


Elaborando Mapas en CartoDB


1. Una vez que ya tenemos nuestra cuenta en CartoDB, vamos a crear nuestro primer mapa, para ello hacemos clic en LOGIN dentro de cartodb.com, para poder ingresar nuestro usuario y contraseña.

Figura 6: Accediendo a nuestra cuenta de CartoDB


2. Una vez dentro, lo primero que vamos apreciar es nuestro nombre de usuario para identificarnos y la vista de algún trabajo realizado, en mi caso mi cuenta es https://carbajallosa.cartodb.com/ y antes de elaborar esta entrada estuve practicando incorporando una tabla. Com siguiente paso, en la parte superior derecha hacemos clic en "Your Dashboard".


Figura 7: Dentro de CartoDB


3. Posteriormente nos muestra una pantalla en donde podemos ver nuestros límites para la creación de tablas y la cantidad de almacenamiento, para este ejemplo ya se cuenta con una tabla denominada per tal como se aprecia en la Figura 8, pero ahora nosotros vamos a crear otra tabla, por lo tanto nos vamos a "New Table", haciendo clic sobre el mismo o en el símbolo +.


Figura 8: Estado de la cuenta y creación de nuevos datos

4. Para la creación de nuevas tablas, CartoDB nos ofrece diversas alternativas (Figura 9), nosotros para el ejemplo vamos a escoger la opción de "Data File", el cual vendría hacer un dato geoespacial el cual tengamos almacenados en nuestro equipo, debiendo tener cuidado en el tipo de extensiones que soporta, el cual incluye los ZIP, el cual es importante para lo que pretendemos hacer, debido a que vamos a trabajar con datos vectoriales de tipo ESRI Shapefile, el cual se compone de varios archivos. Se debe mencionar que se ofrecen datos libres los cuales también podemos escoger, solamente hay que hacer clic en "example datasets".

Figura 9: Opciones para incorporar datos


5. La selección de nuestros datos para nuestro ejemplo, en esta oportunidad vamos a emplear los que pueden ser descargados de manera libre desde DIVA-GIS, en específico la descarga de datos por países; simplemente buscamos el país de intereses (en este caso Perú) y seleccionamos una temática, para nosotros va ser roads.


Figura 10: Fuente de datos por países


6. Una vez que seleccionamos nuestro archivo descargado (PER_rds.zip), tal como se aprecia en la Figura 9, hacemos clic en el botón "Create Table", para que después nos muestre nuestra tabla de datos.

Figura 11: Tabla de datos dentro del Carto DB



Hasta aquí ya hemos creado nuestra primera tabla, ahora podemos editarla a nuestro gusto aprovechando la flexibilidad del CartoDB, lo cual es su principal ventaja, en una segunda entrega les mostraré las opciones que tenemos para realizar dicha edición y luego cómo crear una visualización, el cual podrá ser compartida con otras personas y ellos a su vez también lo podrán compartir a través de las redes sociales.

Hasta pronto.











No hay comentarios.: