miércoles, 2 de julio de 2014

Lanzamiento del Qgis 2.4 Chigiak

Ya lo venían anunciado, ahora es una realidad, la nueva versión del Qgis 2.4 ya esta disponible para su descarga desde su página oficial (http://qgis.org/), lo acabo de probar y a simple vista no parece que existe muchos cambios, pero revisando referencias que comentan sus mejoras, logré comprobar algunas de sus novedades,  para mayor detalle les recomiendo revisar aquí (1), en esta oportunidad voy a compartir algunas de sus mejoras: 

1. Presencia de un barra especial para realizar cálculos rápidos. Cuando se activa la edición de una capa vectorial y entramos a la tabla de atributos, aparece una barra nueva para realizar cálculos rápidos y poder modificar los datos.
 
 Figura 1: Tabla de atributos incluyendo nueva barra de cálculo rápido

2. Nuevo tipo de archivo de capa QLR. Ahora existe la posibilidad de generar archivos Qgis de definición de capa o simplemente QLR, las capas se grabaran con esta extensión, el cual vendría hacer un tipo de archivo que en resumen contiene los datos y todo el estilo generado, además permite que sea más fácil agregar la misma capa a múltiples documentos de mapas, debido a que hereda todas las propiedades que se han establecido y funciona con cualquier capa soportada en QGIS, para mayores detalles consultar aquí (2)
 
Figura 2: Opciones de guardar como archivo de definición de capa 
y la de añadir el archivo generado

3. Copiar, pegar además de arrastrar y soltar los colores. Es interesante poder contar con la posibilidad de copiar y pegar colores dentro de los estilos que podemos estar trabajando, del mismo modo el poder arrastrar y soltar; ahora desde fuera de Qgis (como por ejemplo los editores de imágenes), se pueden pegar a través de códigos de colores y cadenas hexadecimales RGB hacia los botones de colores. Para mayor detalle consultar aquí (3).


Figura 3:Opción de copiar y pegar además de arrastar y 
soltar en los botones de colores

4. Tabla de atributos mejorados dentro del diseñador de impresión. Se logra apreciar una serie de mejores en la capacidad de mostrar las tablas dentro del diseñador, como por ejemplo, se puede realizar reordenamientos de acuerdo a los datos presentes, se adicionó un acceso al diálogo de expresiones en las columnas para modificar los datos, se puede establecer la alineación de las columnas individuales de la tabla, y también especificar la alineación de las celdas de encabezada de la tabla, del mismo modo los contenidos de la tabla pueden ser filtrados por una expresión.

Figura 4:Mostrando las mejoras cuando se inserta una tabla
de atributos en el diseñador de impresión


Existen otras novedades en esta última versión, iremos probando poco a poco, espero que ustedes también lo puedan hacer y luego compartan sus experiencias. Si bien no existe todavía un manual impreso de esta última versión, les recomiendo para los que quieren revisar un manual en español de la versión anterior, denominado Tutorial básico en español de Quantum GIS 2.2 elaborado por Iván Santigo.
 

Referencias:

  1. http://changelog.linfiniti.com/qgis/version/2.4.0/
  2. http://nathanw.net/2014/03/12/qgis-qlr/
  3. http://nyalldawson.net/2014/05/colour-shortcuts-in-qgis-2-4/

No hay comentarios.: