domingo, 19 de julio de 2015

Estadísticas para datos espaciales con QGIS 2.10: Parte 2



Retomando la anterior entrada, ahora vamos a realizar unos ejercicios que nos permitirá conocer otras herramienta estadísticas presente en el QGIS.

Segundo Ejercicio:


Para este ejercicio vamos a necesitar una capa vectoriales de puntos denominado "SEAS_data_dem_clim.shp", el cual fue nuestro primer resultado luego de realizar el Paso 5 del ejercicio anterior. Cuando revisemos su tabla de atributos vamos a encontrarnos con una serie de campos todavía desconocidos, a continuación voy a describir todos ellos para que sepamos con que tipo de datos vamos a trabajar:
  • WSUP03_1: Superficie de tierras de cultivo (has)
  • WSUP03A_1: Superficie de tierras de cultivo (has) bajo riego
  • WSUP03B_1: Superficie de tierras de cultivo (has) bajo secano
  • WSUP04_1: Superficie no agrícola (has)
  • WSUP010_1: Tierras con cultivos permanentes (has)
  • WSUP013_1: Tierras con cultivos asociados (has)
  • WSUP014_1: Tierras con pastos naturales (has)
  • WSUP017_1: Tierras con montes y bosques (has)
  • WSUP018_1: Superficie cultivada (has)
  • WSUP019_1: Superficie sembrada de cultivos transitorios (has)


Paso 1: Instalar en este caso el plugin denominado Group stats, el cual lo vamos a encontrar dentro de la barra de menú Complementos y luego dentro de Administrar e instalar complementos. Algo que debemos tener presente es el hecho que esta marcado como "experimental", por lo tanto debemos tener activo la opción de poder mostrar los complementos experimentales. Luego de instalarlo, lo podemos ver dentro de Vectorial y también en la barra de herramientas (Fig. 1).


Fig. 1: Ubicación del complemento 


Paso 2: Activar la herramienta, con ello tendremos una ventana que nos permitirá trabajar con nuestra capa vectorial. En general, su característica principal es la posibilidad de agrupar datos de los campos a manera de filas y columnas, y con ello poder calcular algún tipo de estadística. Primero debemos seleccionar la capa vectorial dentro del panel de control (1), luego arrastrar los campos de los atributos para ser ubicados en la sección de columnas (2) y filas (3), en la sección denominada Value, es importante tener en cuenta arrastrar algún valor numérico que necesitamos analizar y junto a ello la estadística que deseamos que calcule con esos valores (4), es importante mencionar que solo podemos elegir un tipo de estadística, luego podemos realizar el cálculo (5) y finalmente se puede mostrar en una tabla que por lo general es de dos entradas (6).

Fig. 2: Secuencia para trabajar con GroupStats


Paso 3: De acuerdo a la descripción de nuestros datos, nuestro primer objetivo es poder conocer la suma de las superficies de tierras de cultivo en hectáreas (WSUP03_1) de los SEAS (Sectores de Enumeración Agropecuaria), agrupados por Provincias y Distritos, los cuales se colocan en las sección de Columnas y Filas respectivamente, mientras que para los valores resultantes, debemos arrastrar el campo a evaluar (WSUP03_1) y la estadística a calcular, en este caso el de Suma (Fig. 2). Además tendremos la opción de seleccionar los resultados del cálculo y poder visualizar como datos seleccionados y verlo tanto en la tabla de atributos y en el mapa (Fig. 3).

Fig. 3: Opciones para mostrar los resultados de cálculo


Paso 4: Ahora vamos a realizar otro cálculo un poco más complejo; por decir nosotros requerimos conocer el área de los SEAS (representado como ID_UBISEA) para cada provincia, pero que cumplan ciertas condiciones, como el que presenten una temperatura promedio mayor o igual a 23°C y que tengan una altitud mínima mayor a 500 metros. Para el desarrollo de este ejercicio, necesitamos emplear la capa de polígonos compartida (SEAS_data_poly.shp), pero que cuando extrajimos los valores de los raster, se decidió cambiarle de nombre a "SEAS_data_union_poly.shp", solo para diferenciarlo de los datos originales y para nuestro caso necesitaremos tener esos campos adicionales. Para resolver este problema será necesario emplear la opción de filtros existente (Fig. 4).

Fig. 4: Cálculo de áreas con aplicación de filtros


Paso 5: Asimismo si seleccionamos toda la tabla resultando, podremos ver los resultados seleccionados en nuestra tabla de atributos y en el mapa (Fig. 5).

Fig. 5: Mostrando resultados como elementos seleccionados en la tabla y el mapa


Paso 6: Finalmente, tenemos la opción para guardar los resultados en un archivo de tipo CSV, para luego se puede verlo en una hoja de cálculo (Fig. 6).

Fig. 6: Guardando los resultados como un archivo de tipo CSV.

Tercer Ejercicio:


Ahora vamos a conocer rápidamente la nueva herramienta que trae esta nueva versión, nos referimos al denominado "Resumen estadístico".

Paso 1: Identificar dentro de la barra de herramientas a la aplicación.
Paso 2: Dentro de la ventana que se activa, seleccionar una capa vectorial (SEAS_data_union_poly) y el campo que quiere evaluar, en este caso será WSUP03_1 (Fig. 7).

Fig. 7: Trabajando con la herramienta de Resumen estadístico


Paso 3: Ahora vamos a seleccionar directamente en el mapa una zona de interés y luego mostrar el resumen estadístico, para lograrlo debemos activar la casilla que indica "Selected features only", con ello nos muestra los resultados solamente considerando los datos seleccionados,  (Fig. 8).

Fig. 8: Muestra de estadística de datos seleccionados


Por ahora es todo lo que se presentará en esta entrada, para las próximas veremos  otras herramientas sobre estadísticas y sus aplicaciones a través de ejemplos.


Referencias


  1. http://anitagraser.com/2013/02/02/group-stats-tutorial/
  2. http://mappinggis.com/2015/07/novedades-de-qgis-2-10-pisa/




No hay comentarios.: