martes, 19 de julio de 2016

Algunas Novedades que trae el QGIS 2.16












Ya está entre nosotros el QGIS 2.16 Nødebo (nombre de un pueblo ubicado en Dinamarca), el cual nos trae muchas novedades, de todos ellos me permito mostrarles algunos que estuve probando en éstos días.



  • Editor de gradiente interactivo Rediseñado

El editor de gradiente de rampa ahora cuenta con controles interactivos para facilitar la manipulación de los gradientes. El diálogo incluye ahora una trama interactiva para modificar gradientes y sus paradas de los valores de color de tipo HSV o RGB. Entre las nuevas características del editor podemos mencionar: (1) se puede arrastrar las paradas de color, desde el gradiente y también desde un gráfico de trazado, (2) permite generar nuevas paradas haciendo doble clic, (3) se pueden eliminar las paradas seleccionada con "suprimir", (4) se puede mover las paradas usando las teclas de flechas y si mantenemos presionada la techa "Shift" el desplazamiento será mayor, (5) podemos arrastrar colores recientes para generar nuevas paradas.





  • Elección de la vista por defecto al abrir la tabla de atributos

En las versiones anteriores de QGIS el cuadro de diálogo de atributos siempre se abre en la vista de tabla. Ahora, usted tiene la opción de predeterminar el tipo de vista, puede ser como tabla, formulario o recordar la última vista utilizada.





  •  Funciones de copiado en formato GeoJSON


Se cuenta con la opciones de seleccionar funciones de copiado como "Texto sin formato, sólo atributos", "Texto sin formato, geometría WKT" y una nueva opción "GeoJSON". Cuando se establece en "GeoJSON", funciones de copiado en QGIS, se puede colocar una representación de texto GeoJSON y sus características, empleando el portapapeles para pegarlo fácilmente en otras aplicaciones / código JavaScript. Estos ajustes se pueden encontrar en Configuración -> Opciones -> Fuentes de datos -> Copiar objetos como..






  • Pegar objetos GeoJSON directamente en QGIS
El manejador de portapapeles del QGIS ahora puede analizar muchos formatos de texto adicionales, incluyendo soporte nativo para colecciones de objetos GeoJSON. Esto le permite copiar y pegar directamente en las cadenas de GeoJSON dentro del QGIS y hacer que se convierten automáticamente en coberturas de QGIS incluyendo sus geometrías.




  • Selector de colores mejorados.
Los menús desplegables del botón de color ahora muestran una rueda de color, lo que permite realizar ajustes muy rápidos de los colores.




  • Widgets incrustados en el panel de capas.
Esto nos permite la presentación de widgets incrustados en el panel de capas, el cual es añadido para cada cobertura individual, dentro del diálogo de las propiedades de la capa (en una nueva pestaña de Leyenda). La idea es tener una manera de acceder rápidamente a algunas acciones que se utilizan a menudo con una capa.
Por ahora la aplicación viene con el widget de la transparencia, en el futuro puede haber más de widgets estándar, por ejemplo, la configuración del filtrado, la selección, el estilo entre otros. La API permite a los plugins registrar sus propios widgets, los cuales serán útiles para los plugins específicos, asignando varios widgets personalizados a las capas que se gestionan.







Existen muchas más novedades que lo podrán ver en las referencias que se indican, mi objetivo era mostrar solo algunas que considero interesantes.


Referencias:


  1. http://www.qgis.org/en/site/forusers/visualchangelog216/index.html
  2. http://changelog.qgis.org/en/qgis/version/2.16.0/ 

5 comentarios:

Igor F. Dávalos Rojas dijo...

Reciban un gran saludo.
¿A alguno de Ustedes les ha pasado que los marcos html o las etiquetas html, quedan en blanco?
Actualicé hace unas semanas a la versión 2.16.1
Uso lubuntu 16.04.1

¿Necesito alguna librería específica? o tal vez ¿algún plugin?

Hasta la versión 2.14.3 Tenía mis etiquetas con código html y se mostraa todo, en esta versión nodebo quedan en blanco, no muestra el texto.

Gracias

Flor de Liz dijo...

Hola, acabo de instalar la versión 2.16 y las herramientas de vector han desaparecido, confieso que no se como arreglar el problema no soy experta pero me gustaría sabe como puedo reportar ese problema y sin contar que de igual manera la versión 2.14 me fallos en el momento de realizar los cortes de capas SHP, no se si podría ayudarme Carlos Carbajal, con ese detalle, ya que he notado que utilizas este programa al parecer con mucha frecuencia.

PD: espero tu respuesta pronto.

carlos carbajal dijo...

Hola Susana,

La verdad quisiera saber exactamente a que te refieres cuando mencionas las herramientas de vector, porque lo que tenía entendido el plugin "ftools" que proporcionaba herramientas en el menú vectorial a partir de la versión 2.14 ya no fue considerada, debido a que se duplicaba esfuerzos. Actualmente muchas de esas herramientas lo encuentras dentro de la caja de herramientas de procesado en Geoalgoritmos de QGIS, asimismo en el mismo menú vectorial existen las herramientas de geoproceso que te ayudan a trabajar con vectores, como por ejemplo los cortes que me indicas.
Cualquier duda adicional me puedes escribir directamente a mi correo cmcarbajal@gmail.com, las versiones del QGIS como te diste vienen con novedades pero todos ellos buscando la mejora del software.

Saludos,

Ita29 dijo...

Hola,
Tengo problemas para descargar imágenes de Sentinel. Me he registrado en la página de la ESA que usted menciona y he realizado todos los pasos. Pero al darle a "encontrar" imagen, me comenta que hay Error 40: imposible conectar.
¿Es fallo mío? ¿del pluggin?
Muchas gracias

carlos carbajal dijo...

Hola Sara,

La verdad es que he recibido anteriormente ese comentario de ese error y me parece que sucede cuando se solicita ámbitos de gran extensión y posiblemente no logra hacer conexión con el servidor. Te recomiendo que lo vuelvas a intentar nuevamente y me comentas si sigues teniendo ese problema.

Saludos,

Carlos