sábado, 27 de mayo de 2017

Unidos Mapillary con QGIS - Probando go2mapillary












Decidí probar el recientemente lanzado plugin denominado go2mapillary, por lo tanto, lo primero que hice fue registrarme en la página de Mapillary, confieso que no conocía mucho de este proyecto, por eso estuve investigando (ref 1ref2), sobre todo porque mi idea era cargar mis propias imágenes y luego probar el plugin, por también recomiendo revisar  "Get started with Mapillary" para los que se inician como yo.


Registrando vistas con Mapillary


Con la facilidad de que podemos descargarlo a nuestro celular, una vez instalado y registrado, me subí a mi bicicleta y prepare mi celular para captar en modo vídeo con Mapillary mi recorrido. Una vez instalado en tu celular veremos que estamos listos para iniciar la grabación, solo apretamos donde dice "Capture" (Figura 1). Lo que me pareció interesante es que una vez subido tu recorrido, el usuario que registraste se muestra en dicho recorrido grabado, ayudando con ello a una mejor identificación. 

Figura 1: Aplicativo Mapillary desde el celular listo para grabar.


Ahora si podemos realizar nuestra grabación, en mi caso hice un pequeño recorrido, de los que acostumbro hacer casi todos los días en mi bicicleta, luego de ello logre subirlo al aplicativo y con un correo me comunicaron que mis imágenes ya están publicadas. Luego lo comprobé desde mi celular y este es el resultado.

Figura 2: Resultado luego de subir lo grabado a Mapillary


Usando el go2mapillary en QGIS


Ahora nuestro objetivo principal es ver el recorrido realizado dentro del QGIS, para ello instalé el plugin, el cual lo pueden descargar desde el repositorio de plugins (go2mapillary), si no lo ubican desde el administrador de complementos.

Bueno luego es todo sencillo, en nuestra barra de herramientas podemos ver el icono del plugin y al activarlo nos va a generar un panel en donde podremos apreciar la imágenes. Ahora solo buscamos la zona de nuestro recorrido, para ello se recomienda usar un fondo que nos permita ver las calles; luego de identificar nuestro recorrido con el identificador de objetos nos posicionamos en un punto (de preferencia al inicio de nuestro recorrido) y al hacer un clic derecho veremos unos códigos, hacemos clic en uno de ellos, con ello aparecerá en un panel la imagen del sitio.


Figura 3: Identificando un punto para visualizar el recorrido.


Finalmente, dentro del panel de las imágenes, podemos hacer clic en el botón de "Play" y veremos todo nuestro recorrido en una secuencia de vídeo, la que se irá mostrando en el mapa nuestro avance. 

Figura 4: Resultado de nuestro recorrido dentro del QGIS

Otro detalle que apreciamos es el hecho que se generan capas vectorial de tipo línea en nuestro panel de capas, identificando nuestros puntos que describen nuestro recorrido.

Figura 5: Detalle de la tabla de atributos del recorrido.

Lo interesante y útil es la posibilidad de poder exportar estos datos a otros formatos de tipo vectorial, como por ejemplo los de tipo GPX para intercambio de datos con los GPS.

Bueno espero que lo puedan probar y claro agradecer al autor enrico ferreguti por su contribución. Hasta otra oportunidad.







No hay comentarios.: