sábado, 23 de febrero de 2019

Manipulando datos ráster en QGIS







Me animé hacer esta publicación a raíz de una consulta que me hicieron. A veces cuando trabajamos con datos de tipo ráster, requerimos modificar algunos de sus valores, si bien podemos realizar procesos como las reclasificaciones, a veces solo necesitamos cambiar el valor de un píxel en particular, o un grupo de píxeles cercanos o una zona específica. Para lo mencionado ahora contamos con el plugin de QGIS disponible para las últimas versiones denominado Serval.

Paso 1: Instalar el plugin


Identificamos al plugin y lo instalamos.


Paso 2: Cargar nuestras capas ráster


Es importante tener en cuenta que las modificaciones realizadas se van a guardar, por lo tanto, la primera recomendación es guardar una copia de nuestro ráster original. Ahora simplemente debemos  identificar al plugin en nuestra barra de herramientas. Para este ejemplo emplearemos un DEM de una cuenca en Perú.



Paso 3: Trabajando bajo el modo de "Probing"


La primera opción que tenemos es la edición de valores de píxeles individualmente, para ello debemos activar el modo "Probing", luego nos dirigimos dentro de nuestro ráster al píxel que deseamos modificar, los valores existentes de la celda aparecen en la barra, nosotros simplemente lo modificamos y le damos Enter para que se guarde.



Paso 4: Trabajando bajo el modo de "Drawing"


El modo "Drawing" nos permite elegir el valor de la celda o de sus valores (si es multibanda), con la finalidad de que se vayan modificando en cada punto que dibujemos, el valor seleccionado se repetirá por donde vamos recorriendo. Para el caso en donde exista tres bandas, aparecerán tres valores en las casillas, de ser el caso, tenemos también la posibilidad de seleccionar un color específico.



Paso 5: Trabajando bajo el modo "Erasing"


Al activar esta herramienta (con mucho cuidado), le estamos asignando un valor "NoData" a nuestras celdas que seleccionemos. Para comprobar que se asigna ese valor, podemos recurrir a un plugin adicional, en este caso yo siempre recomiendo al "Value Tool".




Consideraciones Finales:


Debemos darnos cuenta que esta herramienta trabaja con las propiedades de la capa, si nos vamos a la parte de "Transparencia", veremos que se tiene definido un valor para ser asignado como "Sin datos", con la opción de también definir un valor adicional para que se considere como "Sin datos".



La asignación lo podemos hacer desde las propiedades del ráster como también desde el panel del plugin. Para el caso de nuestro ejemplo, el DEM tenía fuera de sus bordes valores de -32768, por lo tanto, se le indicó que sea considero como valores para "Sin datos". Si lo deseamos comprobar, intenten usar el modo "Probing" sobre la zona que asignaron como "NoData", les aparecerá el valor considerado en una casilla del panel.


Finalmente les puedo mencionar que hay la opción de deshacer y rehacer (undo/redo), pero solo para la capa activa. También presenta un botón de ayuda que les dirige al repositorio del plugin (https://github.com/erpas/serval/wiki).



sábado, 16 de febrero de 2019

Trabajando Proyectos SIG en una red colaborativa - Uso del DIVI QGIS Plugin








Se presenta un reciente plugin del QGIS que nos permite crear proyectos SIG y poder trabajarlos de manera colaborativa con usuarios invitados (máximo dos para la versión gratuita), nos estamos refiriendo al DIVI QGIS Plugin. En resumen podemos decir que su principal funcionalidad es la posibilidad de administrar proyectos con elementos geográficos definiendo una red de colaboración con la asignación de privilegios para cada cobertura.
Vamos a guiarlos paso a paso con un ejemplo como podemos aprovechar esta herramienta:

Paso 1: Instalación del Plugin

Lo ubicamos dentro de nuestro administrador de complementos y lo instalamos.



Paso 2: Registrarnos para contar con el servicio


Nos dirigimos a la página del creador del plugin (https://divi.io/) y proveedor del servicio, con la finalidad de crear una cuenta libre.



Paso 3: Generación de nuestro proyecto


Luego de registramos ya podemos ingresar con nuestro usuario y contraseña para acceder al servicio. Lo primero que debemos haremos será adicionar un nuevo proyecto, luego nos aparecerá una ventana en donde debemos brindar datos de nuestro proyecto, tales como el nombre y una pequeña descripción.




Paso 4: Creación de un equipo


Ahora se recomienda crear un equipo para nuestro proyecto. Para ello nos vamos a la parte superior derecha en donde se ubica nuestro correo registrado, lo desplegamos y nos dirigimos a la opción de administración de equipos (Managing teams). Luego hacemos clic en la opción de crear un equipo, con ello nos aparece otra ventana para darle nombre a nuestro equipo y algún detalle del mismo.







Paso 5: Adicionar Usuarios


Ahora podemos incorporar usuarios que van a colaborar con nuestro proyecto SIG, tener en cuenta que solo se permite adicionar dos usuarios para la versión libre. Si todavía no están registrados, existe la opción de invitarlos para que accedan al servicio. Luego que hayan accedido, podremos verlos dentro del proyecto con la condición de usuario.





Paso 6: Accediendo a la herramienta en QGIS


Desde nuestro QGIS ingresaremos con nuestros datos de registro, para ello primero activamos el plugin y luego desde su propio panel ya podremos acceder realizando la conexión.




Paso 7: Incorporando capas a nuestro proyecto


Cuando realizamos la conexión debemos apreciar el nombre de nuestro proyecto (test). Ahora con las capas disponibles podremos ir incorporándolos a nuestro proyecto. Tener en cuenta que existen dos opciones: Primero desde nuestra repositorio en la web podemos incorporar capas en diversos formatos y luego ellos en QGIS lo podemos adicionar.


La segunda opción es desde QGIS, es decir que vamos a incorporar los que se encuentra en nuestro panel de capas, es decir directamente con las capas que estamos trabajando.



Paso 8: Compartiendo los datos con el equipo y asignando permisos


Luego de haber adicionado todas las capas con las que vamos a trabajar, desde nuestro repositorio podemos compartir las capas de nuestro proyecto.


Luego vamos a poder asignar los permisos para cada cobertura a nuestros usuarios. Por ejemplo tendrán la opción de visualizar y en otros casos editar.


Podemos guiarnos con la leyenda disponible en la parte superior, sobre los tipos de permisos que se asignaron.



Paso 9: Conociendo otras maneras de compartir los datos en la web


Nosotros tenemos la opción de generar también servicios web con nuestras coberturas. Para lograr esto solo tenemos que activar esa opción.


Ahora solo debemos adicionar un nuevo tipo de acceso. Para nuestro caso vamos a seleccionar el de tipo WMS.




Luego de guardarlo ya lo veremos dentro de una tabla en donde podemos ir adicionando otro tipo de acceso. Al hacer clic sobre el enlace WMS nos aparecerá las URL para acceder como un servicio de mapas web.



Ahora en el QGIS podemos acceder al servicio creado, no solamente a través de una conexión WMS, sino también de una conexión XYZ.






Paso 10: Creación de mapas


Tenemos la opción de crear nuestro mapa con las coberturas que deseamos. Si bien en el QGIS lo podemos hacer, desde nuestro panel en DIVI lo podemos realizar de una manera rápida y con la ventaja que podemos generar un link para compartir el mapa con quienes lo requieran visualizar, para ello deberá tener una contraseña generada.






Seleccionamos las capas que queremos emplear, teniendo cuidado el orden de aparición, para que no sufran superposición. Es importante hacer clic sobre la lupa presente, con la intensión de establecer el ámbito de nuestro mapa.


Cuando tenemos listo nuestro mapa lo podremos ver en nuestra lista de mapas disponibles y para verlo hacemos clic sobre el que hemos creado, luego nos pedirá la contraseña para visualizarlo.



Finalmente ya lo podremos visualizar nuestro mapa y tendremos el link para compartirlo.


Paso 11: Creación de comentarios al proyecto


Otra funcionalidad que se dispone es la posibilidad de crear comentarios en nuestro panel, además de poder revisar nuestros datos, podemos incluir información extra a través de comentarios. Por ejemplo sobre un elemento de nuestra cobertura podemos incluir un comentario como se aprecia en la siguiente figura.


Dentro del QGIS podemos visualizarlo, pero para eso debemos activar en su panel el botón de herramienta de identificación, ahora solamente debemos seleccionar el elemento de la cobertura, en este caso el Departamento de Lima en Perú.




Paso 12: Conectarse con la versión del aplicativo móvil.

Como último punto a comentar está la posibilidad de instalar un aplicativo en nuestro celular, es decir que podremos conectarnos con nuestros datos de registro.


Luego podemos abrir nuestras coberturas.



Siendo lo más interesante, tener la posibilidad de editarlos incorporando nuevos datos.



Bueno creo que pude mostrarles casi todas las funcionalidades de este plugin, les recomiendo que lo prueben y exploren. En mi opinión es una gran alternativa para trabajar proyectos de manera colaborativa es decir trabajando en equipo y claro la posibilidad de hacerlo desde nuestro celular es un plus.

domingo, 3 de febrero de 2019

Complemento para el monitoreo de campos con imágenes Landsat-8 y Sentinel-2








En esta oportunidad vamos a mostrar una opción para realizar la actividad de monitoreo de campos de cultivos a través de imágenes de los satélites Landsat-8 y Sentinel-2. Como lo indican en sus características del complemento, el denominado agknow for QGIS permite el uso de la API de detección remota de geo|cledian.com. La API proporciona un servicio de monitoreo de campo que permite monitorear cualquier campo agrícola en todo el mundo con una variedad de índices de vegetación, parámetros de cultivos, análisis de series de tiempo y características de comparación basadas en datos satelitales.
Las características del complemento incluyen la descarga y el análisis de series temporales de ráster visibles e índices de vegetación de campos registrados. Los datos se basan actualmente en Landsat-8 y Sentinel-2. Se puede consultar a https://sites.google.com/site/geocledian para obtener una descripción general detallada del producto.

Paso 1: Instalación del Plugin

Identificamos al plugin "agknow for QGIS" dentro de la lista que se encuentran disponibles para instalar.




Paso 2: Activando el complemento


Para una administración del complemento sobre un área de interés propio, hay que tener en cuenta que necesitará una clave API registrada de geocledian.com. Al activar el complemento, apreciaremos que se incorpora un panel de conexión, por defecto se entrega con una clave de demostración que permite acceder a algunas parcelas de prueba en todo el mundo para fines de evaluación. Además apreciamos que en nuestro panel de capas se crea una cobertura vectorial (temporal) denominado "parcels" y también un contenedor o grupo de capas destinado a las imágenes.


Por lo general en la parte inferior de la vista o el lienzo para los mapas, se incorpora un panel horizontal con una barra que incluyen botones que activan diversos tipos de índices de vegetación y otros parámetros vegetativos.

 

Paso 3: Estableciendo la conexión de prueba


Cuando hacemos clic sobre el botón "Connect", se adiciona una parcela registrada (ID: 131241 - Dolmont 8), además en función al parámetro activado en el panel horizontal, en este caso "Vitality", se crea con ese nombre el grupo de imágenes. Por defecto se encuentra activo la opción para descargar imágenes del Sentinel-2, las cuales comprenden un periodo de tiempo.




Paso 4: Visualizando las imágenes en el tiempo


Lo interesante de este plugin es la posibilidad de ver las imágenes descargadas en secuencia de vídeo, permitiendo apreciar los cambios existentes en el tiempo. Solamente tenemos que hacer clic sobre el botón de control.



Se puede ir variando el parámetro, como por ejemplo si queremos contar con imágenes de NDVI de la misma parcela, simplemente activamos ese botón y de manera automática se descargan las imágenes procesados con los valores del índice de vegetación NDVI.



Si deseamos podemos superponer un mapa base para conocer mayor detalle de la parcela y sus alrededores.



En resumen es interesante tener la posibilidad de contar con un servicio para registrar una parcela y descargar las imágenes específicas de la misma parcela durante un periodo de tiempo. Aunque como lo indicamos previamente es necesario contar con un API Key. Ingresando aquí nos podemos registrar para solicitar una cuenta de administrador. En poco tiempo se ponen en contacto contigo a través de tu correo para solicitarte mayor información.