domingo, 3 de febrero de 2019

Complemento para el monitoreo de campos con imágenes Landsat-8 y Sentinel-2








En esta oportunidad vamos a mostrar una opción para realizar la actividad de monitoreo de campos de cultivos a través de imágenes de los satélites Landsat-8 y Sentinel-2. Como lo indican en sus características del complemento, el denominado agknow for QGIS permite el uso de la API de detección remota de geo|cledian.com. La API proporciona un servicio de monitoreo de campo que permite monitorear cualquier campo agrícola en todo el mundo con una variedad de índices de vegetación, parámetros de cultivos, análisis de series de tiempo y características de comparación basadas en datos satelitales.
Las características del complemento incluyen la descarga y el análisis de series temporales de ráster visibles e índices de vegetación de campos registrados. Los datos se basan actualmente en Landsat-8 y Sentinel-2. Se puede consultar a https://sites.google.com/site/geocledian para obtener una descripción general detallada del producto.

Paso 1: Instalación del Plugin

Identificamos al plugin "agknow for QGIS" dentro de la lista que se encuentran disponibles para instalar.




Paso 2: Activando el complemento


Para una administración del complemento sobre un área de interés propio, hay que tener en cuenta que necesitará una clave API registrada de geocledian.com. Al activar el complemento, apreciaremos que se incorpora un panel de conexión, por defecto se entrega con una clave de demostración que permite acceder a algunas parcelas de prueba en todo el mundo para fines de evaluación. Además apreciamos que en nuestro panel de capas se crea una cobertura vectorial (temporal) denominado "parcels" y también un contenedor o grupo de capas destinado a las imágenes.


Por lo general en la parte inferior de la vista o el lienzo para los mapas, se incorpora un panel horizontal con una barra que incluyen botones que activan diversos tipos de índices de vegetación y otros parámetros vegetativos.

 

Paso 3: Estableciendo la conexión de prueba


Cuando hacemos clic sobre el botón "Connect", se adiciona una parcela registrada (ID: 131241 - Dolmont 8), además en función al parámetro activado en el panel horizontal, en este caso "Vitality", se crea con ese nombre el grupo de imágenes. Por defecto se encuentra activo la opción para descargar imágenes del Sentinel-2, las cuales comprenden un periodo de tiempo.




Paso 4: Visualizando las imágenes en el tiempo


Lo interesante de este plugin es la posibilidad de ver las imágenes descargadas en secuencia de vídeo, permitiendo apreciar los cambios existentes en el tiempo. Solamente tenemos que hacer clic sobre el botón de control.



Se puede ir variando el parámetro, como por ejemplo si queremos contar con imágenes de NDVI de la misma parcela, simplemente activamos ese botón y de manera automática se descargan las imágenes procesados con los valores del índice de vegetación NDVI.



Si deseamos podemos superponer un mapa base para conocer mayor detalle de la parcela y sus alrededores.



En resumen es interesante tener la posibilidad de contar con un servicio para registrar una parcela y descargar las imágenes específicas de la misma parcela durante un periodo de tiempo. Aunque como lo indicamos previamente es necesario contar con un API Key. Ingresando aquí nos podemos registrar para solicitar una cuenta de administrador. En poco tiempo se ponen en contacto contigo a través de tu correo para solicitarte mayor información.

2 comentarios:

carlos campillo dijo...

Gracias Carlos por tu blog haces un gran trabajo. Es muy interesante está aplicación para el análisis más rápido de parcelas, pero ¿como podemos seleccionar una parcela propia o de interés?. Intento rellenar el formulario pero nadie envia nada.

carlos carbajal dijo...

Estimado carlos, te comento que cuando llené el formulario me respondieron en 3 días, posiblemente no tarda en llegar un mensaje de correo. En el correo seguramente te van a pedir mayores datos sobre las áreas que quieres registrar, seguramente van a evaluar la seriedad de la propuesta para que accedas al servicio como administrador de tus parcelas.
saludos,