domingo, 29 de marzo de 2020

Registro del COVID-19 con HCMGIS y QGIS









Retomando la publicación de entradas, en esta coyuntura de emergencia sanitaria, me llamó la atención en QGIS el plugin HCMGIS, sobre todo porque en sus últimas actualizaciones ha logrado incorporar la descargas de datos del COVID-19. 

Como primer paso en nuestro QGIS debemos ubicar el complemento para su instalación.


Herramientas del Plugin HCMGIS


Una vez instalado, dentro de nuestro QGIS vamos apreciar que se incorporó una barra de menú para trabajar el plugin. Ahora si bien esta entrada está enfocada a elaborar mapas presentando los datos del COVID-19, es importante mencionar que el complemento nos permite descargar un gran número de datos abiertos que cubren diversas temáticas (Download OpenData).


Como por ejemplo, si deseamos descargar los sitios Ramsar (Humedales) a nivel mundial, es tan fácil como ubicar los datos dentro de la lista disponible.



También dispone de herramientas para convertir formatos de datos, como por ejemplo si tenemos un grupo de datos en formato *.csv, ellos se pueden convertir a un archivo de tipo vectorial (Shapefile).


Para ello le indicamos la carpeta que contiene uno o mas archivos de tipo *.csv, luego debemos confirmar los campos que representan las coordenadas, para finalmente hacer clic en "Aplicar" para realizar la conversión.



Descarga de datos del COVID-19


Bueno hay otras herramientas pero ahora nos enfocaremos al objetivo de esta entrada, sobre el uso de los datos del COVID-19, para lo cual nuestro primer paso será incorporar un mapa base. Si bien no lo mencioné, este plugin al igual que otros como "OpenLayers" o "QuickMapServices", nos permite contar con mapas base de distintas fuentes. Para nuestro ejemplo emplearemos el "Carto Dark".



Ahora vemos los datos que podemos descargar, los cuales como se aprecia se tiene aquellos datos actualizados por cada día (Global COVID-19 Live Update), en este caso corresponde al 28 de marzo.  



Luego tenemos los datos pero en Series de Tiempo, al activar este último se descargan tres capas, correspondientes a los datos que representan la evolución de los infectados confirmados, los recuperados y los fallecidos. 
En los siguientes gráficos  visualizamos los que correspondes al Perú de la evolución de los Casos Confirmados y el de fallecidos.





Con la finalidad de visualizar mejor los datos, podemos ajustar nuestros estilos que nos permiten usar el tipo "Graduado" clasificando los valores por tamaño. Como por ejemplo, esto se realizó para los datos actualizados en la columna que representa a los fallecidos.


Cuando verificamos los datos de los casos confirmados, podemos apreciar que al adjuntar la tabla de atributos, podemos visualizar los países que representan mayores casos y esto se refleja en el tamaño del símbolo sobre el mapa.




Ahora finalmente ya podemos generar un mapa para poder exportarlo con su leyenda, incluso en esta oportunidad vamos a incluir un gráfico gracias al plugin Data Plotly.



Como pueden apreciar el plugin nos permite mantenernos informados sobre el avance de esta pandemia con la posibilidad de conocer su evolución diaria. Les invito a probarlo para que ustedes mismos puedan generar sus propios mapas.

Referencias:













2 comentarios:

yoni dijo...

hey, is it possible to make an interactive web map of a corona virus for a specific region which is linked to the Johns Hopkins database, so that the web map can update the information when the database is updated. thanks

carlos carbajal dijo...

In fact, this exists actually like for example https://www.bing.com/covid