lunes, 29 de febrero de 2016

Bienvenido al QGIS 2.14 Essen












Ahora podemos contar con la última versión del QGIS 2.14 denominada Essen. En esta oportunidad voy a mostrar algunas novedades que vienen con esta versión y que considero son importantes desde el punto de vista de usuario. Este lanzamiento es considerado un LTR (Long Term Release), es decir que su objetivo es proporcionar una plataforma estable y con menor frecuencia cambiante para las empresas y organizaciones que no quieren hacer frente a la actualización de conocimientos a nivel usuario, materiales de formación, etc.


Nuevas características en nuestro Panel de Explorador (Browser)


Lo primero que notamos en que ahora tenemos la posibilidad de visualizar la lista de nuestros proyectos (.qgs), es decir que ahora podemos abrirlos directamente solamente con arrastrarlos o haciendo clic sobre ellos. 
También existe la opción de ocultar algunas carpetas que pueden no ser necesarios verlos, sobre todo para centrarnos en aquellos con los que estamos trabajando. Si por accidente escondimos una carpeta que necesitamos, simplemente nos vamos a "Opciones" dentro de "Configuraciones" de la barra de menú, para que en la pestaña de "Fuente de Datos", encontraremos una sección denominada "Hidden Browser Path", con la lista de las carpetas ocultas, solo necesitamos seleccionar y hacer clic en el botón de "Eliminar", finalmente actualizamos el panel del explorador.


Figura 1: Posibilidad de mostrar archivos de proyectos y de ocultar 
carpetas en nuestro explorador



Más extensiones de archivo para las librerías GDAL y OGR


Las librerías GDAL/OGR permiten trabajar con archivos tanto de tipo vectorial como de tipo raster, por lo tanto, cualquier formato de archivo que se pueda abrir por GDAL o OGR puede estar disponible para QGIS. Con la nueva versión, se incrementó la lista de extensiones de archivo en el filtro de selección, con la finalidad de poder manipularlos.

Figura 2: Nuevo filtro de selección para incorporar capas de tipo vectorial.


Manejo del tipo de Geometría al guardar un archivo vectorial


Cuando por ejemplo para una capa vectorial necesitamos usar el "Guardar como", ahora tenemos la opción de suprimir la geometría de la capa (No geometry), dando como resultado el archivo con extensión ".dbf", por otro lado también podemos elegir cambiar el tipo de geometría, como por ejemplo convertirlo desde un polígono a una línea.



Figura 3: Manipulando la geometría de vectores. 



Coloración transparente de los símbolos SVG


Para nuestros símbolos SVG ahora se puede contar con la opción de la transparencia de colores, esto solo funciona para los símbolos existentes, mientras que aquellos creados por uno mismo, se tiene que añadir algunos parámetros para activar la opción.
Para símbolos SVG no agrupados: fill-opacity="param(fill-opacity)" y para habilitar el soporte de transparencia: stroke-opacity="param(outline-opacity)".

Una de las ventajas es que ahora por ejemplo podemos crear símbolos SVG compuestos aprovechando la transparencia.


.
Figura 4: Uso de transparencias con los símbolos SVG




Duplicación de estilos


Estoy seguro que para quienes elaboran símbolos SVG complejos esta opción será de gran ayuda porque simplemente duplican los símbolos para sus últimos retoques de tamaños y desplazamiento por ejemplo.


Figura 5: Posibilidad de duplicar símbolos.



Nuevas opciones para el filtrado de elementos de leyenda


Se cuenta con la posibilidad de poder generar filtros específicos para algunos elementos de nuestra leyenda, para ello nos apoyamos con expresiones personalizadas.


Figura 6: Generando filtros para la leyenda usando expresiones


Establecer directamente la coloración del símbolo y la edición


Se muestra en el menú un widget de rueda de color, que le permite editar de forma interactiva el color de un símbolo. Además añade un nuevo elemento "Edit Symbol.." al menú contextual para un elemento de la leyenda, permitiendo la edición directa del símbolo de clases, realizando mucho más rápido que si lo hacemos ingresando por propiedades de la capa y luego a la ficha de estilo.

Figura 


Existen muchas más novedades que seguramente nos facilitaran nuestro trabajo, los invito a probar los presentados por el momento.

Referencias:




2 comentarios:

Unknown dijo...

vientos, resolví mi tarea de sistemas de información geografica

carlos carbajal dijo...

Hola Miriam, que bueno saber que lo presentado te permitió resolver tu tarea.

Saludos,