domingo, 10 de abril de 2016

What3words con QGIS






Ahora podemos contar con una manera novedosa de localización, sobre todo para un público general que ahora no tendría que preocuparse de detalles técnicos como aprenderse valores de coordenadas, nos referimos a la aplicación what3words. Los creadores han creado un algoritmo que permite contar con una combinación única de solo 3 palabras que identifica un cuadrado de 3 m x 3 m en cualquier parte del planeta.
Figura 1: Detalle de una cuadrícula de 3 x 3 
(Fuente: http://what3words.com/)



Tal como los creadores lo mencionan, se refiere a un sistema universal de direcciones que se base en una cuadrícula global de 3m x 3m. Con esta opción se abre una gran cantidad de posibilidades al momento de intentar ubicar un sitio en donde no exista una dirección definida.

Uso de what3words


El uso de esta herramienta es bien sencilla, se recomienda también descargarlo como una aplicación para los dispositivos móviles. Lo primero que podemos hacer una vez que ingresamos, si estamos en nuestra computadora es ir a "Explorar mapa" y si lo hacemos desde nuestro celular es ir a "Mostrar mapa"


Figura 2: Ingresando a la vista de mapa en what3words 

Una vez en la vista de mapa, apreciamos que existe el icono característico y si nos desplazamos vemos que en la parte inferior empezará a aparecer las 3 palabras que lo identifica a dicha posición.

Figura 3: Dentro de la vista del mapa identificando las 3 palabras de una ubicación.


Una vez que identificaste una ubicación de interés existen dos opciones para realizar futuras acciones,  hacer un clic derecho  y también hacer un clic en la parte inferior donde están las 3 palabras.


Figura 4: Opciones de what3words presentes


Una de las principales aplicaciones de esta herramienta es compartir tu ubicación de 3 palabras. Si seleccionamos la opción de "compartir ubicación marcada", nos aparecerá un grupo de opciones. Hay que tener en cuenta que si este procedimiento lo hacemos en nuestro dispositivo móvil, existirá otras opciones dependiendo las aplicaciones de redes sociales que tenemos instaladas, lo cual me parece muy práctico si queremos indicar nuestra ubicación. 

Figura 5: Opciones para compartir nuestra ubicación.


Integrando QGIS con what3words


Ahora disponible como una nueva aplicación del QGIS, podemos instalarlo directamente desde el administrador de complementos.

Figura 6: Instalando el plugin What3words Tools

Para que funcione este complemento, va ser necesario registrarse, con la intención de poder conseguir nuestro código API, el cual será solicitado si deseamos trabajar dentro del QGIS. 

Figura 7: Activación del código API.

Simplemente tendremos que indicarles nuestros datos y a través del correo indicado te enviaran el código API.

Figura 8: Envío del código API a nuestro correo.


Una vez ingresado el código API podremos trabajar en QGIS. Dentro del complemento lo primero que podemos hacer es activar la opción "what3words map tool", con ello nos podemos dirigir a nuestra vista del mapa en QGIS y hacer clic en cualquier parte del mapa, con la finalidad de que nos proporcione la ubicación de 3 palabras.

Figura 9: Seleccionando posición para conocer la ubicación de 3 palabras.


Si existiera el caso en el cual nos indican una dirección de 3 palabras pero no sabemos donde se encuentra, podemos emplear la opción "Zoom to 3 word address", con ello, podremos conocer su ubicación debido a que nos lo marcará sobre el mapa haciendo solo clic en "Zoom to".

Figura 10: Ubicación de una dirección de 3 palabras.



Ahora les mostraré otra opción interesante que tenemos empleando esta aplicación. Si se fijan en la parte de la caja de herramientas, existe como una herramienta a what3words con un geoalgoritmo. 

Figura 11: What3words presente en la caja de herramientas.



Una vez que activamos el geoalgoritmo denominado "Add 3 word address field to points layer", buscará una capa de puntos, con la finalidad de adicionar una columna con los valores de dirección de 3 palabras, por lo tanto nos facilita el hecho de contar con dichas direcciones en puntos de interés y como un dato adicional de ubicación. Solo tenemos que seleccionar nuestra capa de puntos y hacer clic en Run.

Figura 12: Seleccionando nuestra capa de puntos para ejecutar la aplicación.


Finalmente, si abrimos nuestra tabla de atributos podremos apreciar la columna adicional con nuestras direcciones de 3 palabras.

Figura 13: Creación de una columna con los datos de direcciones de 3 palabras.



Muy bien, por ahora es lo que deseaba mostrarles sobre esta novedosa manera de ubicar un sitio específico. Les recomiendo leer las referencias para tener mayor información y sobre todo poder entender las múltiples ventajas que se tiene con esta aplicación.

Referencias:
  1. http://what3words.com/es/
  2. https://github.com/boundlessgeo/qgis-what3words-plugin

No hay comentarios.: